07/10/2013

Alumnos del nivel Primario también disfrutan del Ciclo Educación es Arte

Esta mañana se reinició el Ciclo Educación es Arte,con la participación de  alumnos y docentes del nivel de Educación Primaria , en el 1° Encuentro Interescolar de Canto, Música y Danza. En esta oportunidad, 350 alumnos de más de 17 escuelas participarán del ciclo.

Las actividades continuarán este martes 08 con el mismo programa. Desde el viernes 11  al sábado 19 con Jóvenes Protagonistas, Intercolegial de Teatro y Danza del nivel secundario.

En las palabras de bienvenida, la Directora de Educación Primaria, Antonia Nieva, expresó su agradecimiento hacia todos los alumnos y docentes que trabajaron para hacer realidad está muestra. Asimismo, alentó a toda la familia educativa a que disfruten de la jornada.

El coordinador de Educación es Arte, Federico Carrizo, comentó que este espacio empezó como un pequeño sueño de recuperar un espacio que se había perdido hacia seis o siete años, en el que hoy el hecho de poder realizarlo es muy gratificante. Además, agradeció al Gobierno de la Provincia y al Ministro de Educación, José Ariza, porque la decisión de fortalecer este espacio  atraviesa realidades marcando un  hecho histórico.

Este es un espacio ganado, que hace que todos los educadores redoblen los esfuerzos en el aula y en la escuela sin tener que legitimar su presencia en el currículo, porque a partir de la nueva Ley de Educación, lenguaje artístico ha sido reconocido en este campo de estudio.

Ciclo artístico

Esta muestra, es una de las políticas educativas más importantes, que es transitar a una educación inclusiva, para todos y  con calidad. El ciclo “Educación es Arte” constituye un marco abarcativo de un conjunto de instancias de encuentro y muestra de las actividades artísticas que jóvenes,  niños/as y adultos realizan día junto a sus docentes transitando trayectorias específicas y contextualizadas.

Se presenta como una oportunidad para la superación de las barreras socioeconómicas, territoriales e institucionales que han impedido que los niños/as, jóvenes y adultos accedan en primer lugar, a diversas manifestaciones de la cultura y más precisamente a los espectáculos artísticos tanto en carácter de espectadores como de hacedores.

Tiene como objetivo, recuperar instancias de encuentro y muestras artísticas como espacios de encuentro y potenciación de la educación artística como herramienta para el desarrollo de la reflexión individual y colectiva y la capacidad crítica. Además, de rescatar la importancia del acceso a la cultura en la construcción de subjetividades y sentidos superadores de la exclusión.