10/08/2012 | 10-08-12 - AGENCIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS - PROGRAMA PIIE

Capacitación para directores de escuelas Primarias

En el marco del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), los días 8, 9 y 10 de agosto en la manzana de las artes de nuestra capital, se llevó a cabo el “Último Encuentro del Trayecto de Capacitación entre Directores de Escuelas Primarias”.

Mercedes Vergara, asistente técnica pedagógica del programa PIIE, contó que la particularidad de estas capacitaciones radica en que los directores, además de contar sus experiencias, las exponen para -entre todos- poder obtener conclusiones para mejorar el sistema educativo, “estas no son sólo capacitaciones teóricas, sino también prácticas”.

Durante los tres días de trabajo participaron directores de escuelas primarias de toda la provincia, abordando temas como la generación de condiciones institucionales para la enseñanza, adecuaciones curriculares, el trabajo del director y los contenidos sociales, experiencias de docentes en el proyecto de alfabetización, y la temática de la educación sexual integral, entre otros temas. Así mismo, se dictaron conferencias taller a cargo de distintas personalidades como el Juez de Menores Rodrigo Moravito, quien dialogó con los directores sobre como las escuelas deben trabajar con diferentes alumnos judicializados, y cuál es la competencia de la institución en esos casos, o la Lic. Beatriz Agüero quien abordó la temática de la alfabetización en las escuelas.

Vergara, expresó que durante los tres días que dura la capacitación se atendió a las demandas de las escuelas y los directores intercambiaron experiencias, para lograr establecer vínculos, “de esta forma se ven integradas todas las experiencias pedagógicas, tanto de capital como del interior”.

Programa Integral para la Igualdad Educativa

Se implementa, desde el Ministerio de Educación de la Nación, desde el año 2004 para dar respuesta a las problemáticas educativas relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas.

En medio de ese escenario era necesaria la implementación de acciones que apuntalaran la construcción de la justicia social y concretaran una política de inclusión y de ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse. Era imprescindible dotar a las escuelas tanto de recursos materiales como simbólicos que les permitieran más y mejores condiciones para hacer frente a los diferentes problemas que se les presentaban, con el objetivo de hacer de la escuela un mejor lugar para aquellos niños y niñas que más lo necesitaran.

En la actualidad el programa sigue trabajando con un conjunto de 3998 escuelas a partir de los siguientes principios:

• Igualdad de oportunidades, en términos políticos. El Estado es el garante del derecho a la educación de todos los niños y niñas, generando el acceso a más posibilidades y promoviendo condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades.
  • Igualdad en el punto de partida, en términos pedagógicos. Un vínculo sostenido de confianza en la capacidad de todos los niños para aprender. Cada uno tiene su tiempo, su modo, su historia cultural y personal que lo constituye a la vez en igual y diferente. Una idea que parte de reconocer las profundas desigualdades que la niñez vive y que asume el desafío de no volverlas naturales ni condicionar por ello, la vida futura de cada niño y niña en la escuela. Una apuesta a una experiencia escolar rica y valiosa para cada uno de ellos.
  • Centralidad de la enseñanza, como trabajo colectivo y cotidiano Una propuesta escolar que ofrezca a todos los niños y niñas la misma riqueza de saberes y se preocupe por hacerlo de manera colectiva y renovada, recuperando las mejores tradiciones pedagógicas de nuestra escuela pública. Una apuesta a las capacidades que maestros y maestras despliegan en el día a día escolar.
  • Justicia en la distribución de recursos materiales. El compromiso de hacer el mayor esfuerzo en las escuelas que trabajan con los chicos más pobres del país. Una distribución justa de los recursos necesarios para realizar una buena tarea educativa.

Teniendo como eje estos principios, el PIIE formula los siguientes propósitos pedagógicos:

Implementar acciones pedagógicas y comunitarias que apunten al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Acompañar el desarrollo de iniciativas pedagógicas escolares como oportunidades de acción y reflexión de las propuestas institucionales y de aula.
  • Fortalecer el lugar central de la enseñanza a través de propuestas de profesionalización docente.

Para implementar las acciones del Programa y garantizar en todas las escuelas una educación con igualdad y calidad, equipos técnico pedagógicos que están en todas las provincias, acompañan a las escuelas en la tarea de problematizar sus prácticas pedagógicas cotidianas, sistematizar saberes pedagógicos, reflexionar sobre los sentidos y los modos desde los cuales se hace escuela.