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Subsecretaria de Gestión Educativa

Depende de: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología 

Objetivos

  • Asistir al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en todo lo inherente a la educación como dimensión fundamental de todo proyecto socio-cultural, político y económico.
  • Fijar las políticas y estrategias educativas, conforme a los fines y objetivos de la Ley Nacional y Provincial de Educación.
  • Asegurar el derecho a la educación a todos los habitantes de la Provincia.
  • Planificar, organizar, administrar los recursos financieros para el Sistema Educativo Provincial.
  • Elaborar, actualizar y aprobar los diseños curriculares y documentos de desarrollo curricular de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, en el marco de lo acordado en el Consejo Federal de Educación.
  • Organizar y gestionar el sistema de evaluación de la calidad educativa en todo el ámbito provincial.
  • Procurar la eficiente distribución de los recursos humanos, físicos y financieros dentro del Sistema Educativo.
  • Autorizar, reconocer, supervisar y realizar los aportes correspondientes a las instituciones educativas de gestión privada, municipal, cooperativa y social.
  • Coordinar la política educativa con los programas de las demás áreas del Gobierno de la Provincia, en particular con Salud, Desarrollo Social, Producción, Cultura, Deporte y Obras Públicas.
  • Promover la articulación del Sistema Educativo con el Sistema Productivo
  • Garantizar el cumplimiento,  primordial e indelegable de proveer una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las familias y las organizaciones sociales.
  • Propender y lograr una Educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, para el logro de la inclusión plena de todos/as los/as habitantes de la Provincia de Catamarca sin inequidades sociales ni desequilibrios regionales. 

Acciones:

  • Crear las condiciones y propuestas pedagógicas para la inclusión de los/as niños/as con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, garantizando el desarrollo de sus capacidades y el pleno ejercicio de sus derechos
  • Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes: desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, practicar el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, respetar los derechos humanos, rechazar todo tipo de discriminación, prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservar el patrimonio natural y cultural.
  • Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
  • Promover a través de la Dirección de Educación Superior la formación de docentes, técnicos y profesionales.
  • Jerarquizar y revalorizar la formación docente, como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Promover una sólida formación y actualización de profesionales docentes de acuerdo al principio de atención a la diversidad, que se caractericen por la solidez de su formación, la actualización de sus conocimientos y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte.
  • Jerarquizar y revalorizar la Formación Técnica Superior, como factor clave para el desarrollo humanístico y productivo de la provincia.
  • Promover una sólida formación y actualización de profesionales técnicos en las áreas Humanística, Agropecuaria, Minera, Industrial y de Servicios de acuerdo con las necesidades y potencialidades de los contextos socio-económico locales y regionales, atendiendo las vocaciones personales y recurriendo a los adelantos de las ciencias, las artes y las tecnologías que resulten de interés para la Provincia, la región y el País.
  • Formar técnicos, que se caractericen por la solidez de su formación, la actualización de sus conocimientos y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte
  • Regular la formación técnico-profesional inicial y continúa en las áreas específicas teniendo en cuenta en la definición de sus propuestas formativas las necesidades del mundo del trabajo, la producción y la planificación provincial y regional para el desarrollo humano.
  • Garantizar la formación artística para todos los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que cursen los Niveles Inicial, Primario y Secundario en todas las orientaciones de la educación común.
  • Establecer los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de los trastornos en el desarrollo, con el objeto de brindarles la atención interdisciplinaria y educativa y lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.
  • Garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación laboral a lo largo de toda la vida.
  • Garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes niveles y modalidades deberá implementar modelos de organización escolar adecuados a la diversidad de los ámbitos rurales a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales promoviendo el desarrollo de la comunidad.

Organismos Dependientes:

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