17/09/2012 | 17-09-12 - EDUCACIÓN RURAL

Inicio formal del ciclo lectivo en la escuela rural de Las Chacritas

Con un emotivo acto al que asistió la ministra de Educación de la provincia, la escuela rural Nº 2 de Las Chacritas, departamento Ambato, realizó el inicio formal del ciclo lectivo 2012 y homenajeó a los profesores en su día.

Acompañaron a la ministra, los directores provinciales de Educación Primaria y Educación Rural, Jorge Avellaneda y Jaime Castro, respectivamente; el director de Recursos Humanos, Antonio Marcucci, los directores de primaria y secundaria de la escuela Nº 2 de Las Chacritas, Sergio Luna y Walter Zárate, respectivamente; el intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra; el Director provincial de Reconocimiento Médico, Lorenzo Villagra, docentes y directivos de las escuelas de Las Chacritas y de la secundaria Nº 1 de Singuil, junto a padres y toda la comunidad de Las Chacritas.

María Julia Acosta dijo que las escuelas rurales creadas por la gobernadora Lucia Corpacci son la muestra más clara de lo que es la inclusión, “y hace pocos días en Antofagasta, nuestra gobernadora anunció la creación de ocho escuelas rurales más. Y puedo asegurarles que vamos a trabajar para que la escuela llegue hasta el último alumno, no importa en qué lugar de la provincia se encuentre”.

La titular de la cartera educativa, sostuvo que “el gran desafío de nuestra gestión será poder hacer cumplir los 13 años de educación obligatoria, pero también queremos que nuestros chicos puedan acceder a la educación superior”.

La rural Nº 2, ubicada entre Singuil y Las Estancias, es una de las 26 nuevas escuelas rurales que desde abril de este año comenzaron a funcionar en toda la provincia, “para celebrar la apertura de la escuela, la comunidad educativa quiso organizar este acto para que represente el inicio del ciclo lectivo, a pesar de que ya hace varios meses que están dictando clases”, contó Jaime Castro, y agregó que estas escuelas vienen a acortar una brecha que existe entre la Catamarca profunda y los grandes centros urbanos, “si bien los jóvenes están muy contentos con estas escuelas, es asombroso ver los rostros de felicidad de los padres, porque hoy la realidad les permite que sus hijos puedan seguir estudiando sin tener que alejarse de ellos”.

La escuela de Las Chacritas, cuenta con una matrícula de 33 alumnos, entre jardín de infantes, primaria y secundaria, “nosotros no queremos urbanizar las escuelas rurales, queremos fortalecer sus costumbres, su cultura, sus microcontextos, el objetivo es enseñar desde la ruralidad”, concluyó Castro.

Por su parte, el director de la escuela rural 2, Walter Zárate, expresó que la escuela es la realidad de la inclusión, ofreciendo a los estudiantes una nueva oferta educativa, evitando que muchos adolescentes emigren o posterguen sus sueños de seguir estudiando. Uno de los alumnos del establecimiento dijo, “ya habíamos perdido la esperanza de seguir con nuestros estudios, hoy el sueño se hace realidad, gracias a las autoridades por elegirnos, por elegir a las Chacritas como el lugar donde funcione esta escuela”.

En la oportunidad, el Ministerio de Educación entregó guardapolvos, libros y Kit Escolares para todos los alumnos del establecimiento, compartir un almuerzo y disfrutaron de distintos números artísticos a cargo de alumnos de la escuela.