Nivel Inicial – Alfabetización en la Educación Inicial

La Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 reconoce explícitamente a la Alfabetización como proceso formador de ciudadanía; y también contempla los derechos a que los niños reciban una formación integral, enmarcado este concepto en valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
Por lo tanto, la alfabetización en la Educación Inicial estará orientada a propiciar la formación integral, la ampliación de repertorios culturales, la participación de los niños en experiencias varias para conocer, aprender y entender la realidad a través de la apropiación de saberes que remiten a múltiples lenguajes y campos de experiencias. La alfabetización cultural hace referencia a la participación en las formas de hacer y pensar que se ponen en juego a través de múltiples lenguajes. Concebir la alfabetización desde este lugar implica no circunscribirla sólo al área de Lengua, sino “… al conjunto de saberes que implican el contacto con una diversidad de lenguajes (matemáticos, tecnológicos, científicos, artístico, corporal entre otros)”
Frabboni (1985) define la alfabetización como “… el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada época histórica…”. En este sentido el compromiso de la Educación Inicial respecto de la progresiva alfabetización cultural de los niños, representa uno de los ejes en torno al cual se estructura la propuesta curricular.
La Educación Inicial ofrece a los niños la posibilidad de aprehender el mundo a través de la participación mediada por los maestros en contextos enriquecedores y alfabetizadores en sentido amplio “Este es otro tipo de enriquecimiento que las escuelas infantiles pueden ofrecer a sus beneficiarios: abrirles al mundo que les rodea de una forma amplia e intensa. Al mundo natural, al social, al cultural, al lúdico. La escuela infantil es como un gran “ojo de buey” y un taller de experiencias que permiten primero mirar y después disfrutar de una manera enriquecida de todo lo que nos rodea” (Zabalza. 2003).
La función formativa de la alfabetización en la Educación Inicial es la ampliación de repertorios culturales y la transmisión sistemática de bienes simbólicos que entraman la variedad de campos del conocimiento que conforman el patrimonio cultural. Esto requiere que los Docentes consideren como básicos en la selección de contenidos, los criterios de calidad y pertinencia a las posibilidades de los niños pequeños.