Ministerio de Educación - Catamarca - Dir.Pcial.de Educación a Distancia

Nivel Inicial – Articulación Intra-institucional, Internivel y con Modalidades Educativas

Articulación Intra-institucional, Internivel y con Modalidades Educativas – Contenidos

X.1- Articulación Intra-Institucional
X.2- Articulación Inter-Nivel
X.3- Articulación de la Educación Inicial con Modalidades Educativas
X.3.A- Articulación de la Educación Inicial con la Educación Rural
X.3.B- Articulación de la Educación Inicial con la Educación Especial
X.3.C- Articulación de la Educación Inicial con la Educación Hospitalaria y Domiciliaria

X.1- Articulación Intra-Institucional
La Articulación Intra-Institucional debe ser un trabajo desarrollado al interior de la institución, con la participación reflexiva los docentes quienes, al reconocerse como educadores con intereses y necesidades comunes, deben buscar estrategias que les permitan iniciar caminos de elaboración de Proyectos conjuntos que den respuestas a las demandas, procurando resolver en forma colectiva las dificultades que emergen en
el quehacer cotidiano. Escuchar y ser escuchados; escucharnos es la estrategia fundamental en todo Proyecto de Articulación. La meta a lograr es la articulación curricular para el fortalecimiento de las trayectorias de los alumnos.
En la articulación horizontal entre secciones, se pueden identificar y es necesario considerar Cuatro (4) Dimensiones:
– Dimensión de la Progresión: Refiere a la previsión de una secuencia
lógica de y entre los contenidos.
– Dimensión de la Continuidad: Refiere a la priorización de conocimiento
desde el reconocimiento de la intervención de diferentes aspectos
– Dimensión de la Transición: Refiere a la adecuación de las estrategias
metodológicas, teniendo en cuenta multiplicidad de variables,
fundamentalmente las que hacen a la contextualización institucional y
áulica
– Dimensión de la Graduación: Refiere a las exigencias en el trabajo de
los alumnos y diferenciación en la evaluación.
Es debido a ello que consideramos que la selección de estrategias para abordar
la Articulación debe partir de una consideración reflexiva acerca de su importancia, su
real necesidad, los mitos que la rodean, los protagonistas, las variables que realmente
inciden en su concreción y las dificultades cotidianas que se nos pueden presentar.
X.2- Articulación Inter-Nivel
La Articulación Inter-Nivel no debe ser simplemente un pase o cambio de sala del jardín por el aula de Primer (1°) Grado, sino una continuidad pedagógica de un nivel a otro, garantizando la permanencia en el sistema educativo, asegurando y fortaleciendo las trayectorias escolares.
Afirmamos que la educación es un proceso continuo, sistemático y consideramos que entre niveles debemos articular para evitar la segmentación de los procesos de aprendizaje del niño. Entonces el trabajo docente debe ser compartido, coordinando los contenidos como los propósitos entre ambos niveles. Es por ello que la articulación debe
ser un proceso que permita al niño afrontarla sin dificultad, sin angustia, para no acudir a la remembranza de lo que dejó atrás, para sobrellevar el cambio y aceptar su nuevo ámbito escolar.
Al momento de articular debemos tener presente que es un proceso complejo que compromete las distintas dimensiones institucionales, tales como:
La dimensión administrativa-pedagógica, que apunta a las decisiones que
permitan la continuidad curricular; la dimensión administrativa, referida a las organización de tiempos y espacios de encuentro y la dimensión socio comunitaria, en vinculación con la comunidad de padres y otras organizaciones que trabajan en coordinación con la institución escolar.
La alfabetización inicial, entendida como el ingreso a la cultura escrita, a partir de la participación de los niños en ricas experiencias de lenguaje y de primeros contactos con la lectura y la escritura de textos completos en el marco de la educación formal. Se trata de un aprendizaje fundante de otros, que incide de modo decisivo en las trayectorias educativas.
En este marco, aunque con distintos énfasis, las líneas de continuidad
pedagógica y didáctica del Primer (1º) Grado/ Año del Nivel de Educación Primaria, deberían responder a aquéllas que el Nivel de Educación Inicial, el Jardín; sostiene para que los niños tengan sus primeras experiencias escolares en relación con la exploración de libros y otros materiales escritos, participación en situaciones de lectura en voz alta por parte del docente, tanto de textos literarios como no literarios, sobre el arte y el
mundo social y natural. Asimismo, puede ser importante que las escuelas primarias vuelvan la mirada hacia el juego, al que el Nivel Inicial le otorga una relevancia fundamental. En éste se aprende a jugar y se aprende jugando. Sería conveniente revisar que los docentes cuenten con una batería de juegos a través de los cuales los chicos puedan aprender mucho y mejor en las distintas áreas y disciplinas.
Se considera importante plantear la necesidad de articular espacios y tiempos de juego con el primer ciclo de la escuela primaria, a los fines de favorecer la inclusión de estas perspectivas pedagógicas y psico-sociales en el siguiente nivel posibilitando ejes de trabajo que superen las rupturas estructurales del sistema.
En síntesis, corresponde que la elaboración de un proyecto de articulación entre Educación Inicial y Primaria sea concebida como estrategia institucional, que permite la continuidad en los aprendizajes y posibilita acuerdos pedagógicos, organizativos, a fin de promover la inclusión y permanencia de los niños en el sistema, evitando los efectos de exclusión y repetición.
En relación con tales procesos de articulación, se sugiere tener en cuenta:
– Tender un puente centrado en los niños, atendiendo a la continuidad de
sus aprendizajes y generando discontinuidades y complejizaciones en
términos de ambientes, contenidos y prácticas.
– La articulación debe ser abordada comprometiendo a todos los
integrantes de la institución. Para que este proceso pueda llevarse a cabo
es fundamental que exista una cooperación, complementariedad y
colaboración de todos los actores involucrados, a fin de lograr los
acuerdos necesarios y buscar las estrategias que permitan elaborar
proyectos conjuntos que satisfagan las demandas.
– Realizar acuerdos en el Período Inicial en la lectura de los informes y
situaciones de los niños.
– Confeccionar un cronograma con fechas, áreas y actividades posibles a
realizar.
– Visitas guiadas al otro nivel para conocer el espacio físico, las personas
que trabajan allí y los roles que desempeñan. Entrevista a un directivo de
Primaria (jugar a ser periodistas) con ello se desarrollan las competencias
referidas a la lengua oral).
– Visitar aulas de Primer Ciclo, compartir el banco con el compañero del
primer ciclo realizando actividades de juegos con los nombres, rimas,
juegos de mesa como dominó, juegos de la oca y otros tantos que crea
conveniente las docentes para los grupos.
– Confeccionar maquetas de la escuela.
– Recorrer las instalaciones de la escuela primaria e interactuar con juegos
de rayuela, la mancha, otros.
– Coordinar actividades entre las docentes de ambos niveles en los actos,
saludos a la bandera, salidas didácticas, talleres, muestras de educación
física y música.
– Ornamentar el aula de 1° Grado con frisos que elaboraron los niños en el
jardín.
– Aumentar paulatinamente las horas especiales con el acompañamiento
de la maestra.
– Trabajar en el cuaderno liso/rayado el que será utilizado por la docente
de 1° Grado en el primer período de clase.
– Elaborar proyectos en común donde se integrarán contenidos
desarrollados en el nivel inicial y en 1° Grado.
– Atender en primer lugar a la articulación intra-institucional y considerar
las mismas dimensiones.
Los equipos de conducción de ambos niveles deben gestionar acordando los pasos conducentes a la consecución del objetivo de la articulación. Es importante que durante todo el proceso esté presente el asesoramiento en los modos de planificar además de coordinar y supervisar a través de la evaluación permanente.
Solo lo logrará a partir de tareas conexas, fundamentalmente por la toma de decisiones que impacten en la realidad, gestionar la negociación, el trabajo en equipo y la delegación de tareas.
X.3- Articulación de la Educación Inicial con Modalidades Educativas
La Ley de Educación de la Provincia de Catamarca N° 5.381/13, plantea, al igual que la Ley Nacional de Educación N| 26206/06, la estructuración del Sistema Educativo en Cuatro (4) Niveles de Educación (Inicial, Primario, Secundario, Superior Universitario y No Universitario), y, Ocho (8) Modalidades Educativas (Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en
Contextos de Privación de Libertad, y Educación Hospitalaria y Domiciliaria), con las que se articulan y complementan.
Las modalidades educativos, son, además, opciones organizativas y/o
curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos. Las mismas procuran dar respuesta a requerimientos específicos de la formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personal y/o contextual. De ésta manera y con el fin de garantizar el derecho a la educación, se apunta a cumplir con las
exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.
En la Provincia de Catamarca, en el nivel inicial, sólo existen experiencias y
demandas de articulación con las modalidades educativas de. Educación Rural, Educación Especial, Educación Hospitalaria y Domiciliaria-
X.3.A- Articulación de la Educación Inicial con la Educación Rural
La Provincia de Catamarca presenta el 70% de zona rural, en su particularidad geográfica. Con el fin de garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, se implementa para el Niveles Inicial, las Pluri-Salas o Salas Multiedad, conformadas por grupos de edades combinadas, para satisfacer la demanda educativa de los niños.
Este tipo de sala posibilita diferentes agrupamientos etarios y de ciclo, dando respuesta para la atención flexible en el ámbito urbano y rural. En zonas rurales estas salas, permiten superar situaciones relacionadas al aislamiento y particularidades relativas al contexto. La sala multiedad, tanto en el ámbito rural como urbano, es una posibilidad válida de organización que garantiza el derecho a la educación.
X.3.B- Articulación de la Educación Inicial con la Educación Especial
En la Educación Inicial, la modalidad de Educación Especial está destinada a asegurar el derecho a la educación de todos los niños con necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad, temporales o permanentes, asegurando trayectorias educativas integrales a través de diferentes configuraciones de apoyo y personal especializado.
En cuanto a la faz preventiva del nivel el trabajo a través de políticas
concurrentes desde la intervención temprana en niños con patologías instauradas o que por las condiciones adversas del contexto donde viven, corren riesgo de sufrir alteraciones en su desarrollo. Dicha intervención no solo se llevará a cabo con el niño, sino también y en muchos casos primordialmente con la familia, acompañando, sosteniendo, favoreciendo el vínculo y las potencialidades de su desarrollo.
X.3.C- Articulación de la Educación Inicial con la Educación Hospitalaria y Domiciliaria
En la Provincia de Catamarca, departamento capital, ésta modalidad se
desarrolla en el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón “desde el año 2010. Los niños de Educación Inicial son asistidos por la docente en el hospital de dos maneras: en el Aula Hospitalaria cuando la enfermedad les permite deambular o bien a pie de cama cuando la misma no se lo permite.
Así mismo recibe educación domiciliaria cuando el niño/a posee el alta
hospitalaria pero no domiciliaria, es allí donde el docente de Nivel Inicial llega al domicilio del niño para impartir educación.