Ministerio de Educación - Catamarca - Dir.Pcial.de Educación a Distancia

Nivel Inicial – Introducción

El Diseño Curricular para la Educación Inicial de la Provincia de Catamarca se enmarca en el Proyecto Político Gubernamental Provincial en general y Político Educativo en particular, que a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, se plantea como Principios y Metas para la Educación Inicial: Aumentar la inversión para impulsar y fortalecer la expansión de éste primer nivel en el sistema educativo provincial ; Avanzar en los logros de justicia social, equidad y calidad respecto a la educación de los niños y las niñas entre Cuarenta y Cinco (45) Días a Cinco (5) Años de edad, tal como lo prevé la Ley de Educación de la Provincia de Catamarca N° 5.381/13.
A través de la mencionada Ley, el Estado Provincial ha fijado como meta para la Educación Inicial la obligatoriedad de la sala de cinco años, adhiriendo efectivamente, a la obligatoriedad de la sala de Cuatro (4) años, y la universalización progresiva de la sala de Tres (3) Años, explicitada en la Ley de Educación Nacional 27.045, Modificatoria de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06. Para alcanzar esta meta y profundizar la visión integradora de la Educación Inicial, sobre los servicios educativos propuestos para niños de 45 días a Dos Años inclusive, se han diseñado políticas concurrentes con otros Ministerios y/o áreas, municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil.
En tal sentido este Diseño Curricular se constituye en una norma prescriptiva que sostiene las líneas para la educación de niños comprendidos entre Cuarenta y Cinco Días (45) y Cinco (5) Años de edad en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Catamarca. Es así que, respondiendo al presente momento socio-histórico, por primera vez la Provincia de Catamarca contará con un Diseño Curricular para el ciclo de Jardín Maternal.
La decisión política de Construcción Participativa del Diseño Curricular, se materializó en la realización de Dos (2) Talleres de Reflexión y Análisis de las Prácticas de Enseñanzas en la Educación Inicial, con la participación de Docentes de los ámbitos estatal, municipal y privado. En la organización de los mismos se trabajó en comisiones por áreas curriculares, con el fin de poner en tensión y producir el debate sobre las propias prácticas, generando aportes que sirvieron, conjuntamente con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, de principal insumo para la elaboración del presente documento, conjunto con otros marcos referenciales:

  • Informe final del Primer Encuentro del Equipo Base Curricular. (Abril 2015)
  • Informes finales de los Encuentros docentes, organizados por áreas en comisiones de trabajo. (Mayo-Junio 2015)
  • Informes de Devolución y Orientación Consulta Nacional Lic. Ana Malajovich – Ministerio de Educación de la Nación. (Septiembre, Octubre, Noviembre 2015)
  • Aportes de los Congresos Provinciales de Educación (2005-2010)
  • Conferencias en el marco de los Lineamientos del Foro Nacional de Currículum. Políticas de Enseñanza en Educación Inicial y Definiciones Curriculares. Ministerio de Educación de la Nación – Dirección de Nivel Inicial. (2011)
  • Documento Políticas de Enseñanza en Educación Inicial y Definiciones Curriculares. Ministerio de Educación de la Nación. Referencias para la elaboración de documentos curriculares – Versión Preliminar – Ministerio de Educación de la Nación – Dirección de Nivel Inicial (2011)
  • Diseños curriculares de otras provincias y del exterior (2012-2014)

Las prácticas pedagógicas en la Educación Inicial, por las características de los alumnos que transitan por este nivel, exige el desarrollo de una propuesta curricular integrada y flexible que le otorga sentido a las prácticas y una dinámica singular a las instituciones. Sin embargo y al sólo efectos de dar un ordenamiento a la propuesta, se han planteado Propósitos, Contenidos y Orientaciones específicas por áreas. Por lo tanto, cada institución y docente deberá situar la propuesta en su contexto real, otorgándole sentido.
En este documento curricular provincial, se deposita el anhelo de que se convierta en una herramienta de consulta válida, para seguir avanzando en el camino de la inclusión, igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la efectivización de los derechos de los niños junto a la resignificación del trabajo docente.