Nivel Inicial – Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Inicial

Tanto la ley de Educación Nacional Nº 26206, como la Ley de Educación Provincial 5381, en el Capítulo II-Fines y Objetivos de la Política Educativa, Artículo 11, el Estado Provincial garantizará: Inciso 21) “Desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”.
Pensar en incluir las TIC en la Educación Inicial requiere del compromiso y de la responsabilidad de los adultos, para generar las condiciones pedagógicas necesarias que posibiliten el creciente desarrollo de las capacidades y competencias precisas, para la utilización inteligente, critica y reflexiva de estas nuevas tecnologías.
Vivimos en una sociedad a la que denominamos “de la información y del conocimiento” reconocemos nuevas concepciones de aprendizajes, sabemos que las nuevas tecnologías están cambiando al mundo y que los jóvenes de la actualidad tienen un manejo hábil de las mismas.
Dice Perrenoud, P. (2008 ) “la relación con el saber ha cambiado de forma espectacular con la irrupción de las nuevas tecnologías y la escuela no puede evolucionar de espalda a estos cambios…”. Desde aquí se puede afirmar que es necesario que al niño de Educación Inicial, Sujeto de Derecho, se le brinde una educación que tenga en cuenta esta realidad. Por ello es importante su incorporación a nivel educativo, ya que es el único ámbito en el que se da lugar al aprendizaje, conocimiento y participación a través de las TICs.
Las TICs vienen a potenciar esos aprendizajes que teníamos tradicionalmente en los distintos campos de experiencias, otorgando un valor agregado. “El éxito de estos aprendizajes dependerá de la competencia del docente en utilizar lo que la cultura tecnológica actual nos ofrece, para ponerlo al servicio de la enseñanza. Por lo tanto, los saberes que comprende esta competencia pertenecen no solo al dominio técnico sino al didáctico” (Perrenaud, P. 2008)
El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación es parte de la alfabetización ciudadana, debido a que socialmente ya son una necesidad por las grandes posibilidades que ofrece. Su incorporación resulta motivadora para los niños por la animación, los colores, los sonidos, etc. que presentan. Por ello es importante que tempranamente interactúen con ellas, desarrollando capacidades para uso creativo y responsable.
Las TICs amplían la gama de recursos de enseñanza proporcionando otros entornos de aprendizajes para el abordaje de los contenidos presentes en este diseño curricular. Por otra parte, las enciclopedias digitales proporcionan las imágenes que contribuyen a ampliar el conocimiento de lo cotidiano. Se deberá tender a que progresivamente los niños utilicen la información que proporcionan los recursos tecnológicos apropiados a su edad, que están a su alcance, a fin de que, paulatinamente, reconozcan su influencia en todos los aspectos de la vida humana, así como sus potencialidades y límites. Las películas de dibujos animados o los documentales, visitas virtuales a museos del mundo, usos de teclados son una posibilidad de promover el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en relación con la naturaleza y su interacción con el hombre.