Ministerio de Educación - Catamarca - Dir.Pcial.de Educación a Distancia

Nivel Primario – Política Curricular para la Educación Primaria

Política Curricular para la Educación Primaria – Contenido

Acerca de la definición del curriculum
Los NAP y el Diseño Curricular Provincial
La Estructura curricular en el nivel
JORNADA SIMPLE
JORNADA COMPLETA Y COMPLETA CON ANEXO ALBERGUE
JORNADA EXTENDIDA

Política Curricular para la Educación Primaria

Los principios y lineamientos de política educativa de la Educación Primaria, constituyen la base de las principales definiciones que estructuran el presente Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia. Los principios de calidad educativa, justicia curricular, igualdad y democratización de la enseñanza estructuran y dan sentido a las principales consideraciones y definiciones que se asumen en el documento, en tanto será el fundamento que oriente la tarea pedagógica en la escuela.

Acerca de la definición del curriculum
El debate actual sobre el curriculum pone de relieve la complejidad que reviste su definición y la necesidad de precisar el enfoque desde el cual se estructuran las decisiones que en él se plasman. Se parte de una perspectiva curricular amplia que entiende al curriculum como un campo de controversias y tensiones, complejo, dinámico y flexible, que amerita la explicitación de algunas conceptualizaciones que posibiliten comprender y dar sentido a las definiciones que se asumen.
En este sentido se adhiere a la perspectiva que considera al currículum como un proyecto político, histórico, cultural que asume una sociedad en un momento social determinado y en el que se expresan las tensiones y debates que se presentan entre la cultura hegemónica y no hegemónica, en la definición de aquello que se debe enseñar en la escuela. I. Goodson (1995), Alicia de Alba (1995), Flavia Terigi (2006).
Alicia de Alba (1995) sostiene que el curriculum constituye una selección, arbitraria y transitoria del patrimonio cultural de una sociedad, en un espacio geográfico y temporal determinado, en un contexto político, histórico, cultural y social específico. Lo define como la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias y hábitos) que conforman una propuesta político educativa pensada e impulsada por diversos grupos sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación- pág. 59. Inés Dussel ( ) sostiene que es importante comprender al curriculum como un producto público de particular textura, en el que se expresan los acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar.
Desde este enfoque el Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia constituye el marco de acuerdos políticos pedagógicos, en relación con la selección de objetivos, saberes, y orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje elaborados en distintas instancias de debate con docentes y especialistas de la provincia, a partir del cual la escuela deberá definir y armar su propuesta curricular institucional acorde al contexto, a la población que atiende y a las demandas y necesidades que se le planteen.

Los NAP y el Diseño Curricular Provincial.
Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para la Educación Primaria constituyen por definición el primer nivel de especificación curricular. Son el resultado del acuerdo federal expresado en la RCF Nº 214/04 del CFE, y tienen el propósito de contribuir a asegurar la unidad del sistema educativo nacional, garantizando que todos los habitantes de la República Argentina alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes. De alguna manera, son los NAP los que contribuyen a garantizar la unidad y coherencia del sistema educativo nacional, posibilitando por ejemplo la movilidad interjurisdiccional de los alumnos.
Sobre la base de los acuerdos celebrados en los NAP se definen los Diseños Curriculares Provinciales, como expresión de los saberes que incluyen los principios, los sentidos, los valores y las pautas culturales y tradicionales de la jurisdicción. En ellos se incorporan saberes propios de la región y la provincia, su historia, su geografía, sus lenguajes, su arte. Un diseño que complementa la construcción de una identidad nacional, respetuosa de la soberanía y de la patria grande, con la construcción de una identidad provincial, respetuosa de los ancestros, de las culturas originarias que precedieron y que son parte de la vida cotidiana actual. En síntesis, en el diseño curricular provincial se juega la articulación/tensión entre lo nacional y lo provincial como un modo de construcción de una ciudadanía responsable y crítica, comprometida con la construcción de la Nación, pero fundamentalmente con el crecimiento y desarrollo de la Provincia de Catamarca.

La Estructura curricular en el nivel
La estructura curricular definida para el nivel se elaboró teniendo en cuenta el enfoque integral y participativo que asume este documento jurisdiccional.
Se incorporan nuevos espacios curriculares prescriptos en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, tales como idioma extranjero, y dentro del área artística, teatro y danza. Por esta razón en las escuelas de jornada simple se amplía el tiempo escolar con una hora de clase más en tres de los cinco días de la semana a fin de posibilitar la incorporación de ellos.
En la elaboración de la propuesta de jornada simple, jornada extendida y jornada completa, se sostiene un equilibrio en la distribución de horas cátedra entre algunos espacios del nivel, teniendo en cuenta las nuevas perspectivas de enseñanza y de aprendizaje, sobre todo en los procesos de alfabetización inicial y avanzada. Se pretende con ello otorgar una misma jerarquía e importancia a todos los contenidos de las 4 áreas consideradas como estructurales en los diseños del nivel.
La propuesta de jornada extendida tiene en cuenta las prescripciones dadas por el ministerio de Educación de la Nación a través de los documentos orientadores para la implementación de la extensión horaria en el segundo ciclo de la educación primaria, con las adecuaciones pertinentes al contexto de la jurisdicción.

JORNADA SIMPLE

Esta estructura curricular contempla en cada año una 7º hora, tres veces a la semana para el cumplimiento de la misma. En los Lenguajes Artísticos, dentro de las 4 horas establecidas deben contemplarse los cuatro lenguajes: Teatro, Música, Plástica y Danzas.

JORNADA COMPLETA Y COMPLETA CON ANEXO ALBERGUE

(*) Educación Sexual integral. Educación Ambiental. Educación para el Consumo. Educación Vial.

(**) Coro- Instrumentos- Orquesta- Danza Contemporánea- Folklórica- Expresión Corporal.

(***) Dibujo- Pintura-Escultura- Arte Digital y Audiovisual-Fotografía- Arte textil-Diseño.Teatro.
La Escuela, según los intereses de los alumnos y los recursos disponibles, deberá elegir entre el menú de talleres optativos, DOS de ellos para completar la carga horaria requerida en la Jornada Completa.

JORNADA EXTENDIDA

La Jornada Escolar Ampliada supone una reconsideración profunda del tiempo y de espacio escolar, de las formas de organizar agrupamientos en cada institución, junto con la priorización de determinados saberes.
A la estructura conformada por los espacios curriculares tradicionales se agrega el espacio obligatorio de Acompañamiento al Estudio, y 8 horas institucionales que se distribuyen en los tres años del Ciclo a efectos de diversificar la propuesta pedagógica, configurándose esta como una unidad atravesada por el aula taller como opción didáctica en toda la jornada.
La ampliación del tiempo escolar está orientada a profundizar y resinificar:

  1. Los saberes que tradicionalmente se enseñan en la escuela: Lengua, Matemática;
  2. Los saberes propios del currículum pero que habían quedado relegados: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Áreas artísticas, la Formación Ética y Ciudadana, Educación Física;
  3. Los saberes que conforman el universo cultural de la contemporaneidad: saberes vinculados a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, otras lenguas y otras disciplinas artísticas en el caso de Teatro y Danza.
    Cada propuesta curricular, en el marco de la ampliación del tiempo escolar podrá ser variable y contar con un mínimo de dos horas cátedras semanales.
    Se buscará enfatizar un acercamiento progresivo a los saberes, recursivo, que muestre distintos aspectos que llevarán a conocer saberes en profundidad, que permita la recapitulación que se constituirá luego en nuevo punto de partida de otros saberes.
    Se sugiere utilizar los bloques de 80 minutos sin fragmentar ya que resulta más provechoso para el desarrollo de las propuestas de enseñanza.
    Los espacios podrán tener cursado anual en su mayoría y en el caso de los cubiertos con las horas institucionales se sugiere que puedan ser de cursado cuatrimestral.