Ministerio de Educación - Catamarca - Dir.Pcial.de Educación a Distancia

Nivel Primario – La Evaluación

La Evaluación – Contenidos

Bibliografía

En los documentos orientadores y prescriptivos del Ministerio de Educación Nacional relacionados con el cuidado de las trayectorias escolares de los alumnos, se explicitan recomendaciones para el Nivel Primario, que suponen un posicionamiento sobre la evaluación, la promoción y la acreditación. Con esa línea teórica la Provincia de Catamarca elabora el Régimen de evaluación, calificación, promoción y acreditación de alumnos de educación primaria, que plantea:
– Con respecto de la promoción de niños y niñas se privilegiará una mirada ciclada del aprendizaje de manera de no discontinuar innecesariamente la trayectoria escolar. En este sentido, cada jurisdicción y cada escuela adoptará las medidas necesarias para favorecer la efectiva apropiación de saberes para todos los alumnos y alumnas desalentando la repitencia como modo de resolver dificultades en la apropiación de los mismos.
– A los fines de alentar la continuidad de las trayectorias, se estipula que la promoción de los niños de un año a otro será abierta y podrá realizarse en cualquier momento del año bajo las modalidades que mejor se adapten a las condiciones y necesidades jurisdiccionales. La norma regirá para aquellos niños que cuenten con dos o más años sobre la edad teórica de cursada al grado correspondiente.
– Los niños y niñas que por cuestiones familiares se trasladen periódicamente de localidad dentro de una misma jurisdicción o bien entre jurisdicciones (trabajos rurales transitorios de sus familias, niños y niñas que viven en circos y parques, entre otros) deberán ver garantizada su asistencia y continuidad de los estudios en cualquier parte del territorio nacional. Contarán con un pase abierto desde la escuela de origen para poder facilitar su traslado en cualquier momento del año. A los fines de la evaluación y certificación de sus aprendizajes se reconocerán dos tipos de registros: el boletín de la escuela de origen que acompañará a los alumnos a todas las instituciones que transite y un informe, (elaborado por el o los docentes responsables y avalado por la dirección de la escuela) de los contenidos enseñados en cada una de las instituciones.
– En el caso de los niños y niñas que requieran atención domiciliaria y/u hospitalaria a lo largo del año, se promoverán las medidas reglamentarias y administrativas que permitan consignar su ausencia en el registro escolar, conservando el carácter de alumna regular en la escuela. Se propiciarán todas las estrategias necesarias para que los vínculos entre los niños y su escuela se sostengan mientras perdure la enfermedad y el tratamiento.
– Los niños que por causas médicas requieran de internación en el último trimestre del año escolar, y no puedan completar el año lectivo, podrán promocionarlo a partir de la ponderación del desempeño académico obtenido desde el inicio del año. En los casos en los que fuera posible la intervención de la modalidad de educación hospitalaria, se acordará con la misma, la promoción. Si fuera necesario se establecerá una promoción asistida de manera de favorecer la cursada en el grado subsiguiente si las condiciones clínicas lo permiten.
La evaluación es un proceso que brinda información para conocer, comprender y valorar en forma integral la trayectoria escolar de los estudiantes. Integra el proceso de enseñar y aprender y hace posible interpretar, a nivel institucional los logros alcanzados, los procesos desarrollados, los medios utilizados para ello, las estrategias más adecuadas desde la intervención docente necesaria y la propia participación de los alumnos para favorecer sus recorridos escolares.
Las decisiones de evaluación sobre la acreditación, calificación, y promoción de los alumnos deben ser fundamentadas en base a los acuerdos institucionales, la planificación de la enseñanza y el conocimiento que el docente posee acerca del proceso de aprendizaje individual y grupal de sus estudiantes. La acreditación y la promoción son decisiones pedagógicas fundamentales que impactan en las trayectorias escolares y demandan del docente una ética de la responsabilidad sobre el enseñar y evaluar en la educación primaria obligatoria. “Régimen de evaluación, calificación, promoción y acreditación de alumnos de educación primaria”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca. (2011)

Bibliografía

  • ANIJOVICH REBECA Y MORA SILVIA (2010) – Estrategias de Enseñanza. Otra mirada del Quehacer en el Aula. Editorial Aique Educación. Buenos Aires.
  • ARIES, PHILIPE. “Historia de la Infancia”
  • BIRGIN ALEJANDRA, POGGI MARGARITA, GVIRTZ SILVINA, COSSE GUSTAVO, FELDFEBER MYRIAM (1995) Las transformaciones de la educación en diez años de democracia. Editorial Tesis Norma – Buenos Aires
  • BLEICHMER, SILVIA. Conferencia “La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas”, 2001.
  • CARLI, SANDRA Comp. (2005) “De la familia a la Escuela”, Edit. Santillana. Buenos Aires, Argentina.
  • CAMILLIONI ALICIA (COMP) (1996) – Corrientes didácticas contemporáneas. Editorial Paidos Cuestiones de Educación. Buenos Aires.
  • CAMILLONI ALICIA (1998) – La programación de la enseñanza de las Ciencias Sociales” EN AISEMBERG BEATRIZ Y ALDEROQUI SILVIA (COMP) Didáctica de las Ciencias Sociales II. Editorial Paidos, Buenos Aires
  • CAMILLONI ALICIA (COMP) (2007) – El saber didáctico. Editorial Paidos. Buenos Aires.
  • CORNÚ LAURENCE (2002) – “Responsabilidad, experiencia, confianza”. En Graciela Frigerio Comp. Educar: Rasgos filosóficos para una identidad. Editorial Santillana.
  • DAVINI MARIA CRISTINA (2009) – Métodos de Enseñanza. Didáctica General para Maestros y Profesores. Editorial Santillana. Buenos Aires
  • DE MOUSE, LLOY, “La vida en el antiguo régimen”
  • DEWEY JOHN (1954) – Experiencia y Educación. Editorial Losada. Buenos Aires.
  • Documento del Ministerio de Educación de la Nación, Conferencia de Valeria Dotro, La Infancia entre la inocencia y el mercado, 2007. – DUSCHATZKY, SILVIA -FLASCO,Argentina.Artículo publicado en Propuesta Educativa, Buenos Aires, año 7, n° 15, diciembre de 1996, pp. 45-49
  • DUSSEL, INÉS, FINOCCHIO, SILVIA, comp. “Enseñar hoy”, de Perla Zelmanovich (2002)
  • EDELSTEIN GLORIA Y CORIA ADELA (1995) Imágenes e imaginación. Iniciación a la Docencia. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.
  • EDELSTEIN GLORIA (2000) – “Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes” en Revista Iberoamericana de Educación Nº 33, Septiembre Diciembre 2000. Consultado en http://www.rieoei.org/rie33a04.htm
  • EDELSTEIN GLORIA (2011) – Formar y Formarse en la Enseñanza. Editorial Paidos Cuestiones de Educación. Buenos Aires.
  • FENSTERMACHER GARY (1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza, en Wittrock M. La investigación de la enseñanza. Tomo I. Paidos Barcelona.
  • GERSTENHABER, CLAUDIA E. Artículo publicado en: 0 a 5 la Educación en los Primeros Años, Ediciones Novedades Educativas – Año 2001
  • JACKSON PHILIP (1991) – “La vida en las aulas” Ediciones Morata. Tercer Edición1994
  • JURJO TORRES SANTOMÉ (1968) “La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas”. Prólogo a la Edición Española, enJACKSON PHILIP (1968) “La Vida en las Aulas” – Colección Pedagogía, Educación Crítica – Ediciones Morata. Tercera Edición 1994.
  • LITWIN EDITH (1997) – Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la Enseñanza Superior. Editorial Paidos Educador. Buenos Aires.
  • MADDONI PATRICIA Y SIPES MARTA (2010) “El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias escolares” – Entre directores de escuelas primarias. – Ministerio de Educación de la Nación
  • MERIEU PHILIPPE (1998) – Frankenstein Educador. Editorial Leartes. España
  • PERRENOUD, PHILIPPE (1990): La construcción del éxito y del fracaso escolar: hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar, Madrid, Morata.
  • POSMAN, NEIL. “Desapareció la Infancia”. 2011.
  • TERIGI FLAVIA (COOP) (2006) – Diez Miradas sobre la Escuela Primaria. Fundación
  • TIRAMONTI, GUILLERMINA (COMP); BRASLAVSKY CECILIA (COMP); FILMUS DANIEL (COMP);
  • Régimen de Evaluación, Promoción y Acreditación de la Educación Primaria.Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca.(2011).