Ministerio de Educación - Catamarca - Dir.Pcial.de Educación a Distancia

Nivel Primario – Lineamientos Políticos Para La Educación Primaria

En el marco de los principios y objetivos anteriormente señalados se definen y acuerdan a nivel federal y jurisdiccional los principales lineamientos de política educativa para la educación primaria. Los mismos constituyen el conjunto de orientaciones, ideas y sentidos que organizan las decisiones y acciones que se desarrollan tanto a nivel del Ministerio de Educación como de las Instituciones Escolares, en relación con tres propósitos principales:

1 -El fortalecimiento de las políticas de Igualdad e Inclusión.

2 – El fortalecimiento y profundización de las políticas de enseñanza.

3 – El fortalecimiento de la gestión institucional, a nivel central y de las instituciones escolares.

A través de ellos se establecen un conjunto de decisiones centradas fundamentalmente en el cuidado de las trayectorias educativas de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en contextos y situaciones más desfavorecidas, priorizando la centralidad de la enseñanza y del aprendizaje. Los mismos se concretizan en las siguientes líneas de acción:
Cuidado y fortalecimiento de las trayectorias escolares de todos los alumnos del sistema educativo, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Constituye una prioridad el logro de trayectorias escolares continuas, sistemáticas y completas, que posibiliten el egreso de todos los estudiantes con los conocimientos y saberes establecidos para la educación primaria, preparatorios para la escuela secundaria. Se parte de la convicción de que todos los alumnos pueden aprender si se ofrecen las condiciones pedagógicas adecuadas.
En la configuración de cada trayectoria escolar se entraman diversos factores sociales, culturales, comunitarios, educativos, entre los cuales las concepciones y las propuestas
pedagógicas tienen un lugar prioritario. Es por ello, que las propuestas institucionales y de enseñanza que se desarrollen en la escuela, cobran especial importancia en el cumplimiento de este objetivo prioritario.
El cuidado de las trayectorias escolares se encuentra regulado por la Resolución del Consejo Federal Nº 174/12, en las que se aprueban pautas generales de trabajo que impactan en los modos de organización institucional, en la enseñanza, en la evaluación y especialmente en las decisiones de promoción.
La ampliación del tiempo escolar.
Constituye una decisión de política educativa que busca el mejoramiento de las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, ampliando uno de los componentes más relevantes de la organización escolar: el tiempo. Se propone alcanzar la meta prevista en las Leyes de Educación que sostiene que las escuelas primarias sean de Jornada Extendida o Completa, garantizando un mínimo de 35 horas de clase semanal. Ello implica decisiones sobre la organización institucional y pedagógica, dando la posibilidad a nuevos formatos escolares, que garanticen la inclusión educativa y el derecho de todos los niños y jóvenes a acceder a un amplio abanico de experiencias cognitivas, afectivas y sociales, que les posibilite un desarrollo integral, sin saberes limitados, mínimos o simplificados.
La implementación de la Unidad Pedagógica.
A partir de la Resolución del Consejo Federal Nº 174/12, suscripta por el Ministerio de Educación Provincial se considera como unidad pedagógica al 1º y 2º grado de la Escuela Primaria. Se constituye como un bloque pedagógico, es decir un tiempo continuo y sin interrupciones para la adquisición de los primeros aprendizajes fundamentales para el nivel primario. Su implementación abarca a la totalidad de las escuelas de la provincia y supone una nueva organización de la propuesta de enseñanza y de evaluación, respetando los tiempos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, sus saberes previos y sus avances en la adquisición de conocimientos.
El fortalecimiento de la alfabetización inicial.
El primer ciclo de la escuela primaria constituye una etapa fundamental en los procesos de alfabetización inicial, los aprendizajes realizados en ella son fundamentales y constituyen la estructura inicial para el aprendizaje de todos los demás contenidos de la escolaridad. Los procesos de alfabetización inicial se consideran claves en la construcción de trayectorias escolares continuas y sólidas. En esta instancia se requiere de la puesta en marcha de estrategias y recursos para la enseñanza de la lengua que, frente a enfoques atomistas que la consideran un conjunto de letras, sílabas y sus combinaciones, proponga un enfoque integral que contribuya a desarrollar armónicamente y en profundidad el ingreso a la cultura escrita, es decir, que ponga a los niños en situaciones de escritura y de lectura desde el comienzo de la escolaridad.
La profundización de la enseñanza de la lectura en la escuela primaria.
La lectura constituye una de las estrategias principales de inclusión y de integración a la cultura y la sociedad. Es considerada una acción prioritaria durante toda la escuela primaria.
A través de distintos programas y líneas de acción, en los últimos años se han distribuidos libros y diversos materiales de lectura a las escuelas, como un modo de garantizar las condiciones materiales que posibiliten incentivarla y profundizarla. Se plantea un enfoque de la lectura que no sólo promueva en los niños la profundización de procesos cognitivos asociados a la comprensión, la interpretación y la construcción de mundos posibles, sino también que posibilite el desarrollo de hábitos de lectura asociados a la capacidad de disfrutar y recrear el mundo de las letras.
El fortalecimiento de la enseñanza de áreas curriculares: matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física, educación artística, tecnología, idioma extranjero.
La profundización de la enseñanza de las disciplinas y áreas que se encuentran definidas en la estructura curricular para la escuela primaria resulta una tarea central que la escuela debe plantearse en su propuesta pedagógica. Resulta imprescindible promover procesos de actualización curricular, no sólo en relación con los marcos teóricos y epistemológicos de las mismas, sino también en relación a la didáctica general y específica para su enseñanza. En este
sentido, el acompañamiento pedagógico a los maestros, tanto en las instancias de planificación, como de desarrollo de la enseñanza y la evaluación, resulta una tarea central de los equipos de gestión, de supervisión y técnicos.
La enseñanza de temas transversales en la escuela.
La Educación Sexual Integral, la Educación Vial, Educación para la Memoria, el Cooperativismo, El cuidado del Ambiente, La educación para el consumo, son considerados temas prioritarios para su tratamiento en la escuela primaria, previstos tanto en la Ley de Educación Nacional como en la Jurisdiccional.
Considerando que el tratamiento de estos temas transversales está considerado dentro de las líneas de política educativa, se deben trabajar en los espacios previstos para el nivel teniendo en cuenta su vinculación pedagógica curricular, las necesidades e intereses de los alumnos, las necesidades planteadas por el contexto y sus características, teniendo en cuenta los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación.
En todos los casos las escuelas deben crear las condiciones necesarias para su tratamiento, considerando una prioridad la capacitación docente, la provisión de material didáctico, el trabajo interinstitucional y en redes a fin de dar cumplimiento a esta prescripción del curriculum.
La ampliación del uso de las Tics en la Escuela Primaria.
La inclusión y la participación en el mundo contemporáneo requieren la puesta en juego de competencias relacionadas al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. El avance sistemático y cada vez más rápido de la tecnología informática, internet, las nuevas tecnologías de la comunicación, la telefonía celular, la comunicación satelital, y el impacto de la cultura de la imagen y el sonido, entre otros, pone a la escuela ante el desafío de incorporarlas en su trabajo cotidiano. Por ello, resulta imprescindible incorporar las TICS en la propuesta pedagógica de la escuela de manera integral, sistemática y permanente, incentivando su uso desde el comienzo de la escolaridad.
El fortalecimiento de la gestión institucional del Sistema Educativo y sus instituciones.
El logro de los objetivos planteados para la educación, especialmente para la educación primaria, requiere una gestión institucional dinámica, flexible, proactiva que, fundada en los principios de inclusión, igualdad y calidad educativa, pueda renovar y desarrollar un proyecto pedagógico-institucional democrático que involucre a todos los actores y que promueva el logro de aprendizajes significativos. Dentro de esta línea cobran especial interés todas aquellas acciones destinadas a fortalecer los procesos de gestión priorizando la capacitación, actualización y asistencia a equipos de supervisión y de conducción de las instituciones escolares. Esta línea incluye también el acompañamiento al desarrollo de jornadas institucionales destinadas a la capacitación en servicio del personal de la escuela, y al establecimiento de acuerdos institucionales y curriculares que promuevan un mejoramiento significativo de los procesos de enseñanza.