Ministerio de Educación - Catamarca - Dir.Pcial.de Educación a Distancia

Nivel Primario – Marco Político y Conceptual del Curriculum para la Educación Primaria

Presentación
Las profundas transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas de la región y el país configuran un escenario social complejo y dinámico, que demanda la profundización de los procesos educativos y la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, hacedores de una mejor calidad de vida para todos los habitantes. Las decisiones y acciones de política educativa, en tanto política pública, constituyen una herramienta clave para producir y acompañar estos procesos de cambio hacia una sociedad más justa y más igualitaria, en la que se renueve y profundice el lazo social, el respeto por las instituciones fundamentales, los valores sociales, democráticos y la consolidación del estado de derecho.
Resulta necesario que la educación recupere el valor de la escuela como espacio social privilegiado para la enseñanza y el aprendizaje de los saberes que integran el acervo social, cultural, científico y tecnológico, como institución integradora de las tradiciones sociales y culturales que representan a los diversos sectores y grupos comunitarios que conforman la sociedad, potenciadora de vínculos y constructora de ciudadanía. Es decir, desde una perspectiva que se centre en el fortalecimiento de las políticas de enseñanza, y que entienda a la escuela primaria como el espacio social en el que se recree una experiencia común de niñez, en el que los niños encuentren un espacio favorable para su desarrollo, cuidado y aprendizaje, en el que logren ampliar sus visiones del mundo, y se apropien de nuevos conocimientos y saberes que les permitan complejizar sus interpretaciones, ensayar sus modos de participación social y construir expectativas de futuro.
En este marco, cobra especial relevancia la decisión de poner en marcha la elaboración de un nuevo diseño curricular que, no sólo asuma la centralidad de la enseñanza y el aprendizaje, sino también la responsabilidad en la selección de contenidos que garanticen el derecho de todos a acceder a los saberes necesarios para la vida, para la participación social y comunitaria desde una visión crítica y transformadora. Lo que supone, además, la necesidad de revisar y transformar las propuestas pedagógicas respecto de los procesos de transmisión, de las formas de organización de la escuela y de las condiciones materiales y simbólicas en que la educación tiene lugar.
A partir el año 2011 la provincia de Catamarca asume el desafío de llevar adelante la elaboración de nuevos Diseños Curriculares para los niveles obligatorios y para la formación docente, que se inscriban en estos nuevos escenarios y que contribuyan a alcanzar la consolidación de una nueva escuela a la altura de las demandas y necesidades de la sociedad actual. Las nuevas prescripciones curriculares se enmarcan en los principios establecidos en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06, la Ley de Educación de la Provincia Nº 5381/13, y los acuerdos federales celebrados en el seno del Consejo Federal de Educación. Constituyen el resultado de un conjunto de tareas coordinadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y de la Dirección de Educación Primaria.
El mismo fue elaborado de manera democrática, en jornadas de trabajo en la que se contó con la participación de docentes del nivel y especialistas de áreas curriculares, con el fin de identificar y caracterizar las necesidades socio-culturales de todo el territorio provincial, como una oportunidad histórica de participación, debate y construcción colectiva del curriculum, con apertura al pensamiento y a las voces de todos los que forman parte de la educación en sus diferentes ámbitos y funciones.
En el diseño se presentan las principales decisiones en términos de política curricular para la Educación Primaria, como instancia ineludible de la responsabilidad del Estado como garante de la educación, en tanto en él se define, organiza y orienta la tarea pedagógica de la escuela para el logro de los objetivos establecidos en los marcos regulatorios de la educación.
Para facilitar su lectura, el documento se encuentra organizado en dos partes: en la primera se explicitan los principios de política educativa que marcan el horizonte de la educación primaria, los objetivos y las perspectivas pedagógicas que se asumen, especialmente en relación con las miradas sobre los sujetos de la educación primaria, la enseñanza, el aprendizaje, las instituciones, las modalidades educativas, las familias y las comunidades. Y en la segunda parte, se presenta el conjunto de objetivos, contenidos y orientaciones para la enseñanza y la evaluación de cada una de las áreas y disciplinas definidas para la educación primaria.