Principios de la Educación
La Educación Primaria de la Provincia de Catamarca asume como principios orientadores los establecidos en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 y en la Ley de Educación Provincial Nº 5.381/13, en las que se concibe al conocimiento y a la educación como derecho individual y social, y al Estado como el responsable principal de garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de todos los niños y jóvenes a la educación común, obligatoria y de calidad, en un marco de igualdad y en vistas a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Se concibe a la Educación como una de las políticas de Estado fundamentales para la inclusión social, con el propósito de lograr que todos los niños y jóvenes, asistan a la escuela y completen sus trayectorias escolares, de manera continua y sistemática. La inclusión educativa se funda en la responsabilidad de la escuela por la enseñanza y el aprendizaje, de modo que posibilite a los estudiantes la construcción de un proyecto de vida personal, a la vez que un proyecto social más amplio, común y transformador; y también en la responsabilidad del Estado de generar y garantizar las condiciones materiales y pedagógicas para el sistema educativo y las escuelas, que estén sustentadas en los principios de justicia y de igualdad, sin diferenciación, ni discriminación de ningún tipo.
Pensada la educación desde el principio de igualdad, supone la igualdad de oportunidades expresadas en propuestas curriculares y pedagógicas que posibiliten el acceso al conocimiento independientemente de las condiciones de origen, geográficas, culturales y sociales. Es decir una concepción de igualdad que se sustenta en las diferencias propias de los sujetos. Este posicionamiento supone, en el plano institucional, crear las condiciones y posibilidades necesarias para generar experiencias escolares significativas y variadas, y desde plano de las decisiones pedagógicas implica poner en juego diversidad de propuestas de enseñanza que posibiliten alcanzar logros de aprendizajes equivalentes y significativos a todos los estudiantes del sistema.
Esta perspectiva se complementa con una concepción sobre la justicia en educación, no sólo en términos de la redistribución de los bienes materiales y simbólicos, de modo que todos accedan a los saberes considerados socialmente valiosos; sino una mirada que supone el reconocimiento de los distintos sujetos, sectores y contextos sociales, en tanto poseedores de diversidad de saberes, conocimientos e historias que encuentran en la escuela un lugar de expresión y reconocimiento, al mismo tiempo que los habilita a actuar en todas las esferas de la vida, individual y social, participando plenamente del presente, a la vez que puedan construir y transformar un proyecto de futuro.
En consonancia con lo anterior, tanto en la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 como en la Ley de Educación de la Provincia de Catamarca N° 5.381/13, se establece que la educación tiene tres propósitos principales, en los que se inscriben el conjunto de objetivos que se establecen en ambas leyes, y que orientan al conjunto de las definiciones curriculares, éstos son:
– La formación para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía democrática, en donde los valores de participación y solidaridad se vuelven centrales, en un marco de profundo respeto por las instituciones democráticas, los derechos humanos y libertades fundamentales, para construir una sociedad justa e igualitaria, que posibilite reafirmar la soberanía nacional y provincial.
– La formación para continuar estudiando, el Estado tiene la responsabilidad indelegable de brindar una educación integral, permanente y de calidad, que permita a todos los estudiantes completar de manera continua y sistemática su proceso de formación. Cada nivel educativo, debe asentar las bases que posibiliten el ingreso al siguiente, independientemente de la modalidad educativa que asuma en cada una.
– La formación para insertarse en el mundo del trabajo, la educación tiene la responsabilidad principal de formar las competencias y brindar los conocimientos necesarios para insertarse en el mundo laboral.
En este sentido, la educación primaria, común y obligatoria, deberá ir asentando las bases para el cumplimiento de los mismos.