Ministerio de Educación - Catamarca - Dir.Pcial.de Educación a Distancia

Alimentación Escolar Saludable – Efemérides

Año 2024

::. Mes de Marzo

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. Es un día dedicado a abordar la epidemia mundial de obesidad.

En 2024, el lema de la campaña es “Hablemos de obesidad y…”, con el objetivo de aprovechar el poder del Día Mundial de la Obesidad para iniciar conversaciones transversales. Observar la salud, la juventud y el mundo que nos rodea para ver cómo podemos abordar la obesidad juntos.

En este Día Mundial de la Obesidad, compartamos conocimientos, aboguemos juntos y veamos la obesidad desde una perspectiva diferente.

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial sin Carne, un evento que es promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement).

En un día sin carne, se pueden apreciar los múltiples beneficios de una alimentación basada en plantas. En primer lugar, es una forma sostenible de alimentarse.

La producción de carne es una de las principales causas de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la emisión de gases de efecto invernadero. Una alimentación sin carne, por lo tanto, puede ayudar a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

La idea es simple: durante un día, las personas se comprometen a no comer carne y, en su lugar, optan por opciones vegetarianas o veganas.

El “día sin carne” es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios y explorar opciones más sostenibles y saludables. Además, al elegir opciones vegetarianas o veganas, estamos contribuyendo positivamente a la protección del medio ambiente y bienestar animal.

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es “Agua para la paz”.

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

::. Mes de Abril

El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra todos los años el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico, simbolizando un compromiso global con el bienestar y la salud como derechos universales. Este enfoque anual no solo ayuda a esparcir la conciencia sobre problemas sanitarios importantes, sino que también fomenta la solidaridad y el trabajo conjunto entre naciones para un objetivo común: una salud mejor para todos.

Para abordar este tipo de desafíos, el tema del Día Mundial de la Salud 2024 es “Mi salud, mi derecho”.

Este tema fue elegido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación.

Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos, un movimiento de acción mundial que manifiesta el rechazo hacia el cultivo y producción de alimentos modificados genéticamente, afectando la agricultura y la alimentación tradicionales. En este día, se pretende visibilizar la imposición y la desinformación acerca de los riesgos y desventajas de los transgénicos en la dieta alimenticia, incentivando el cultivo sostenible y la producción de alimentos para el consumo humano libres de transgénicos.

El Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos se creó el 8 de abril de 2006, por iniciativa de cien organizaciones internacionales ubicadas en más de 40 países. Su finalidad es divulgar los efectos nocivos de los cultivos y alimentos transgénicos en la salud humana y el medio ambiente.