Nivel Primario – Marco General de Política Educativa

Principios de la Educación
La Educación Primaria de la Provincia de Catamarca asume como principios orientadores los establecidos en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 y en la Ley de Educación Provincial Nº 5.381/13, en las que se concibe al conocimiento y a la educación como derecho individual y social, y al Estado como el responsable principal de garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de todos los niños y jóvenes a la educación común, obligatoria y de calidad, en un marco de igualdad y en vistas a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Se concibe a la Educación como una de las políticas de Estado fundamentales para la inclusión social, con el propósito de lograr que todos los niños y jóvenes, asistan a la escuela y completen sus trayectorias escolares, de manera continua y sistemática. La inclusión educativa se funda en la responsabilidad de la escuela por la enseñanza y el aprendizaje, de modo que posibilite a los estudiantes la construcción de un proyecto de vida personal, a la vez que un proyecto social más amplio, común y transformador; y también en la responsabilidad del Estado de generar y garantizar las condiciones materiales y pedagógicas para el sistema educativo y las escuelas, que estén sustentadas en los principios de justicia y de igualdad, sin diferenciación, ni discriminación de ningún tipo.
Pensada la educación desde el principio de igualdad, supone la igualdad de oportunidades expresadas en propuestas curriculares y pedagógicas que posibiliten el acceso al conocimiento independientemente de las condiciones de origen, geográficas, culturales y sociales. Es decir una concepción de igualdad que se sustenta en las diferencias propias de los sujetos. Este posicionamiento supone, en el plano institucional, crear las condiciones y posibilidades necesarias para generar experiencias escolares significativas y variadas, y desde plano de las decisiones pedagógicas implica poner en juego diversidad de propuestas de enseñanza que posibiliten alcanzar logros de aprendizajes equivalentes y significativos a todos los estudiantes del sistema.
Esta perspectiva se complementa con una concepción sobre la justicia en educación, no sólo en términos de la redistribución de los bienes materiales y simbólicos, de modo que todos accedan a los saberes considerados socialmente valiosos; sino una mirada que supone el reconocimiento de los distintos sujetos, sectores y contextos sociales, en tanto poseedores de diversidad de saberes, conocimientos e historias que encuentran en la escuela un lugar de expresión y reconocimiento, al mismo tiempo que los habilita a actuar en todas las esferas de la vida, individual y social, participando plenamente del presente, a la vez que puedan construir y transformar un proyecto de futuro.
En consonancia con lo anterior, tanto en la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 como en la Ley de Educación de la Provincia de Catamarca N° 5.381/13, se establece que la educación tiene tres propósitos principales, en los que se inscriben el conjunto de objetivos que se establecen en ambas leyes, y que orientan al conjunto de las definiciones curriculares, éstos son:
– La formación para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía democrática, en donde los valores de participación y solidaridad se vuelven centrales, en un marco de profundo respeto por las instituciones democráticas, los derechos humanos y libertades fundamentales, para construir una sociedad justa e igualitaria, que posibilite reafirmar la soberanía nacional y provincial.
– La formación para continuar estudiando, el Estado tiene la responsabilidad indelegable de brindar una educación integral, permanente y de calidad, que permita a todos los estudiantes completar de manera continua y sistemática su proceso de formación. Cada nivel educativo, debe asentar las bases que posibiliten el ingreso al siguiente, independientemente de la modalidad educativa que asuma en cada una.
– La formación para insertarse en el mundo del trabajo, la educación tiene la responsabilidad principal de formar las competencias y brindar los conocimientos necesarios para insertarse en el mundo laboral.
En este sentido, la educación primaria, común y obligatoria, deberá ir asentando las bases para el cumplimiento de los mismos.